La importancia de la educación artística en el aula

La Educación Artística es parte del currículum escolar desde hace ya mucho tiempo, aunque no implica que ocupe el espacio ni el tiempo necesario en el desarrollo de las clases. A pesar de que está claramente demostrada la importancia de una formación integral y su repercusión significativa en la vida de los alumnos, esa integralidad ilumina sobre el desarrollo de la creatividad, lo sensorial y las percepciones; siendo que la estimulación temprana logra siempre un mejor proceso en el desarrollo de un aprendizaje significativo.

El curso Lenguajes Artísticos de Océano Educación, ofrece un acercamiento a esta temática, con un enfoque específico de los cuatro grandes pilares -lenguaje corporal, musical, visual y plástico- mediante los cuales el docente implica directamente a los alumnos en el proceso de acercamiento y aprendizaje, logrando una contextualización e interdisciplinaridad imprescindibles para una apreciación y desarrollo de los distintos lenguajes artísticos.

Esa gran capacidad de comunicarnos que es el lenguaje, en todas sus variantes, necesita de la estimulación para su mejor expresión y expansión. Con un abordaje que contempla la interacción familiar, escolar y en la comunidad, el curso Lenguajes Artísticos le permite al docente el desarrollo de diversas técnicas con sus respectivas herramientas, para trabajar en formas paralelas o complementarias todas las expresiones antes mencionadas con niños en la primera infancia.

Se trata de un curso online con tutoría personalizada que puede empezarse en cuatro momentos distintos del año, que permite una interacción con otros docentes de diversas partes del mundo dándole una riqueza adicional al aprendizaje, con el aporte único de cada participante. Es un gran disparador de nuevas actividades, ya que la educación artística tiene esa gran versatilidad de enriquecerse con cada mirada y cada aporte, con una perspectiva estética y también con el empoderamiento de las diversas herramientas para lograr que los alumnos descubran desde su cuerpo y sus fortalezas o debilidades, su escucha y apreciación de la música y el entorno o su capacidad crítica del observador y del realizador, todo un mundo de sensaciones, colores y sonidos que apuntan a su desarrollo potencial.

Este programa presenta los lenguajes artísticos y su papel en el desarrollo de la imagen del propio cuerpo de los niños/as, de su identidad, así como de su papel en la sociedad contemporánea y en la educación. Para ello, el programa se organiza en cuatro unidades didácticas en las que se pone al alcance del alumnado diversas actividades y fuentes de información para el reconocimiento de la importancia del lenguaje corporal en la conciencia del propio cuerpo de los niños/as, y del lenguaje musical y sus funciones en la escuela infantil, en la familia y en la comunidad. También se dedica un apartado al lenguaje visual y la valoración de la dimensión estética en la educación, así como la importancia del arte -especialmente el contemporáneo- en el camino hacia una educación creadora. La voluntad de este programa es construir una educación con sentido pleno, proponiendo claves y estrategias a los profesionales de la educación infantil para promover el uso y la presencia del lenguaje artístico en el aula, y que los diferentes lenguajes (verbal, matemático y artístico) converjan en la elaboración, transmisión e interpretación de conocimientos, experiencias, emociones y vivencias.

Permítannos hacer una nueva sugerencia para complementar este fabuloso curso, que si bien apunta básicamente al lenguaje visual y plástico, es parte de nuestra dedicación y atención a la curiosidad y formación hacia los más pequeños y sus docentes, que nos ha caracterizado desde siempre como editorial.

Una gran herramienta para trabajar la educación artística en primaria, es la fantástica colección de libros del sello Océano Travesía titulada “Descubriendo el Mágico Mundo de…” con el nombre de 13 artistas reconocidos internacionalmente: Cézanne, Dalí, Da Vinci, Figari, Frida Kahlo, Gaugin, Goya, Klee, Monet, Picasso,  Rembrandt, Renoir y Van Gogh

A esta colección que aún está en desarrollo, se le seguirán sumando otros nombres de relevancia internacional. Se trata de una cuidadosa y fácil obra que permite un acercamiento, con el fin de conocer y trabajar las artes plásticas desde diversas aristas, con información, recursos y actividades. Si bien es una colección de disfrute universal, dada la continua demanda que surge por parte de docentes del mundo entero y la contrapartida en la respuesta de quienes la han utilizado, podemos afirmar que es material inmejorable para trabajar con los niños.

Cada ejemplar tiene un mismo formato y estilo; libros de tapa dura con mucho color, diseñados  para  conocer ese mágico mundo. En el sitio de Océano Travesía nos encontraremos con vistas previas de los libros, donde podremos ver como cada uno incluye una pequeña biografía sobre el artista, con reproducciones, mapas y una mirada estética, en un lenguaje coloquial que invita a seguir descubriendo. Luego, el formato pasa a ser de una imagen grande con dos párrafos explicativos; uno de ellos describe y contextualiza la obra mientras que el otro invita a buscar y observar, aportando nuevas miradas e interrogando al lector. Como cierre se incluye una apostilla con curiosidades, que nos cuenta secretos y detalles.

Como regalo adicional, en las páginas centrales encontraremos una hoja doble y desplegable con dos obras (una en cada cara) a todo color, y en las páginas finales de cada libro, dos secciones bien marcadas que se mantienen para toda la colección:

  • Glosario: donde se aclaran los diversos términos utilizados, para ilustrarnos mejor y profundizar no sólo en la pintura del artista, sino también para conocer otras facetas de su producción plástica.
  • Experimenta, juega y aprende: sección de gran utilidad para los docentes, ya que sugiere una serie de actividades para trabajar en el libro en cuestión y es también un gran disparador para experimentar y realizar nuevas actividades. 

En los últimos años, la investigación neurociencientífica y pedagógica nos ha ilustrado sobre la importancia del estímulo de la creatividad y la expresión artística, que favorece la evolución de factores fundamentales como el desarrollo cognitivo, psicomotriz, afectivo, comunicativo y una correcta alimentación, entre otros. 

Queda hecha nuestra invitación para conocer este curso y esta colección de libros, que serán aportes fundamentales para comenzar a aplicar los grandes beneficios de la expresión artística en el aula.