La transformación digital en la educación

Mayor y mejor conectividad

Los cambios producidos por el uso de las tecnologías en la educación han generado una conciencia planetaria sobre la importancia de estos. Es que la transformación digital, si bien es reciente en términos históricos, ha sido muy veloz en su propagación y difusión. Hasta no hace mucho, estudiar en forma remota y a distancia era solamente para una minoría; hoy, prácticamente todos los estudiantes pueden acceder desde diversos dispositivos y desde cualquier lugar a una múltiple oferta de programas.

Así era también con el acceso a la información, estaba limitado a la cantidad de libros y artículos que se podían conseguir ya que la información en papel era indispensable. Fue entonces que el acceso a internet y la digitalización dieron el primer gran salto en este proceso de transformación de la educación. Se acortaron los tiempos y se desplomaron los espacios geográficos, en un proceso cada vez más universal de accesibilidad al conocimiento.

En lo que refiere a la educación y su transformación digital, fue muy relevante la cuestión de los tiempos; los Estados Nacionales manifestaron limitaciones técnicas y estructurales para la regulación y la inclusión de los flujos existentes, limitaciones que aún persisten, ya que estos se mueven a una escala global en forma independiente de la nación donde se desplazan. La pandemia aceleró esa actualización y si bien los tiempos no son iguales, los Estados han mejorado sustantivamente su estructura y por lo tanto, han ampliado el acceso que se ha fortalecido notoriamente.

Un proceso en desarrollo

Este gran cambio en el desarrollo de la educación, si bien tiene enormes inequidades, estas son el reflejo de las ya existentes en este mundo desigual. Sin embargo, todos los sistemas educativos han incorporado la tecnología a su quehacer cotidiano.

El uso de internet en diversas actividades de aprendizaje permite múltiples recursos y posibilidades pedagógicas. La más destacada de estas nuevas actividades en el mundo entero es la posibilidad del estudio a distancia, ya que abre un abanico enorme de oportunidades a los niños y jóvenes de todas las clases sociales y de cualquier parte del mundo. Las nuevas tecnologías no cambian los contenidos, sino que son nuevas herramientas para trabajar distinto a lo previamente conocido.

Beneficios de la adaptación

  • Aumenta la motivación: Tanto los docentes como los alumnos tienen la posibilidad de explorar otros recursos para enriquecer la tarea asignada.
  • Adquieren competencias digitales: estas son la base del mundo del trabajo, imprescindibles para el mundo en que vivimos.
  • Nuevas Oportunidades: desarrollan actividades de aprendizaje interactivas, con mas participación, ya que es posible acceder a documentos o videos en línea y simulaciones virtuales.
  • Trabajo en equipo e interacción: el espacio físico del aula se amplifica, los horarios se adaptan y la cooperación crece. Para los docentes, surge la posibilidad de desarrollar un curriculum más dinámico y con la participación de los alumnos.
  • Un aprendizaje más significativo: para los alumnos el manejo de herramientas que ya conocen, les permite apropiarse de otra forma del conocimiento, acortando y desdibujando la relación entre la vieja y la nueva información, logrando una mayor consistencia cognitiva.
  • Aumenta la creatividad: la repetición y el uso de la memoria cambiaron. Los alumnos ya no lo necesitan como antes, ahora tienen que buscar, discernir e interpretar la información.
  • Comunicación en ambos sentidos: el espacio físico desaparece, pero también cambia sustancialmente el manejo del tiempo. Se dan nuevos roles entre alumnos y docentes y nuevas formas de relacionarse en la virtualidad.
  • Mejora la productividad: al acceder a una enorme base de datos de forma inmediata, por lo que la dinámica propia de los jóvenes les favorece en su iniciativa y tanto a ellos como a los docentes, les favorece en su productividad.

Las simulaciones virtuales son una posibilidad, es claro que aun no, de tan fácil acceso para todas las materias, pero por ejemplo en Geografía, las nuevas opciones que da Google Earth son increíbles y fáciles de usar y mostrar. Todo el universo que significa la realidad virtual para las materias curriculares es fantástico. Las referencias se pueden visitar sin moverse del salón de clase o de su casa. Se puede observar el movimiento de un animal en su hábitat o mirar las distintas constelaciones. También apreciar la armonía de un recital por una filarmónica, analizar experiencias sociológicas o simplemente asistir a la charla de algún referente especifico. La utilización de un Blog de clase permite intercambiar opiniones y conocer distinto al resto de los compañeros y docentes. La adaptación a la tecnología es un salto muy significativo en los procesos de enseñanza.