Pilares de la competencia digital en docentes

La importancia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación ha venido acelerándose año tras año; con la pandemia tuvo una visibilidad exponencial. No hay país del mundo donde el uso de las TIC no haya tenido una rápida propagación y difusión a los efectos de continuar el desarrollo de las clases en modalidad virtual.

La incorporación efectiva de las TIC en las aulas es un gran salto pedagógico que aun se está procesando. El empoderamiento de los alumnos es una realidad que pone en cuestión una serie de principios básicos pedagógicos, generando nuevas reflexiones y valiosos aportes en lo disciplinar. Los cambios se están produciendo y es en este marco que las competencias digitales de los docentes desempeñan un rol fundamental para lograr una integración que permita garantizar la equidad y la calidad del proceso de aprendizaje.

Tomaremos como referencia el aporte de Tourón, Martín, Navarro, Pradas e Iñigo, para una definición de Competencia Digital Docente: conjunto de capacidades y habilidades que posibilitan la incorporación de las TIC como recurso metodológico, integrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual permite convertir las TIC en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) con una clara aplicación didáctica. Son estas habilidades y capacidades las que permiten a los docentes una correcta guía para trabajar con los educandos en un proceso paulatino hacia la adquisición de las competencias relacionadas a la sociedad del conocimiento.

La formación permanente es fundamental

El proceso de aprendizaje debe contar con docentes preparados, que sean capaces de desarrollar las competencias necesarias relacionadas a las TIC con sus educandos, para que estos logren desarrollar las capacidades necesarias para la vida.
Distintos autores analizan las Competencias Digitales con énfasis en similares temas. Cabero, Llorente y Morales (2018) plantearon que el desempeño del docente virtual debe evaluarse en cuatro dimensiones: conocimiento disciplinar del contenido, conocimiento pedagógico, conocimiento tecnológico y cumplimiento de reglamentación y normas. De una manera muy sintética abarcan el conjunto del tema y observan los principales aspectos de la formación docente en materia de las TIC. En pocas palabras, los docentes que aman su profesión no cesan en su formación y en su actualización a los efectos de conseguir los mejores resultados con sus educandos.

Especificidades de la competencia digital

En un exhaustivo trabajo que abarca un relevamiento muy importante en toda la comunidad de la educación, UNESCO hace una serie de recomendaciones y ofrece una interesante guía a los efectos de lograr una sólida formación, con los pilares básicos en materia de competencia digital de los docentes:

1) Buscar y procesar la información en conocimiento (otorgarle significado).
2) Utilizar la tecnología o aplicaciones digitales.
3) Crear contenidos y comunicarlos en red.
4) Compartir sus experiencias con la comunidad docente.
5) Actuar con responsabilidad y atender a la diversidad de alumnos.
6) Transmitir con entusiasmo a sus alumnos el uso de la tecnología en clase, siempre alineado a su propósito pedagógico.

Los cambios en el proceso educativo son permanentes y requieren una constante actualización. Las Competencias Digitales de los docentes, ya son la base del mundo en que vivimos, los niños del mañana necesitan a docentes preparados para lograr una buena inserción en la actual sociedad del conocimiento. Una educación que los prepare técnica y emocionalmente para transitar en un mañana lleno de incógnitas, pero con la certeza de que lo digital será parte de la cotidianeidad.